Calculadora de embarazo

La calculadora de embarazo, conocida también como gestograma, es un calendario de gestación que sirve, especialmente, para conocer la última fecha de menstruación y, con él, poder calcular las semanas de embarazo.

Además, el ginecólogo, con la ayuda de la ecografía, podrá comprobar si el bebé está creciendo correctamente porque tendrá la posibilidad de constatar que todas las medidas realizadas se corresponden con la edad gestacional.

La calculadora de embarazo es una herramienta extremadamente útil para atravesar el proceso de gestación, que a muchas parejas les genera gran ansiedad y también incertidumbre. 

Es por eso que es preciso conocer cómo funciona y qué beneficios puede traer para atravesar este momento con tranquilidad y seguridad.  

reloj gestacion
reloj gestación

Beneficios de la calculadora de embarazo

¿De cuántas semanas estoy embarazada?

Uno de los principales beneficios del calendario de gestación es que podrás saber con exactitud cuántas semanas hace que estás embarazada. Este es un punto muy importante porque, en muchos casos, no se sabe con precisión cuándo ha sido la última regla, por lo que el niño puede llegar antes de lo esperado.

Además, tener noción de las semanas que llevas gestando te va a permitir tomar las acciones pertinentes, tener presente las pruebas diagnósticas que te vas a realizar, la alimentación que debes llevar adelante y los síntomas que vas a experimentar, entre otras cosas.

Pero lo más importante del gestograma es que te pondrá de aviso cuando se producen los grandes hitos de tu bebé, conociendo, semana a semana, su formación y los cambios que se van produciendo.

Desarrollo del bebé

Desde el momento de la gestación hasta la fecha de parto, el cuerpo de la mujer cambia con un único objetivo: permitir que dentro del útero se forme un nuevo ser humano, tu propio hijo.

A lo largo del embarazo se producen una serie de hechos cruciales para la formación del niño, siendo la concepción el primero de varios. El segundo gran momento es el de la implantación, clave porque el óvulo fecundado se incrusta en la pared uterina.

Todo esto ocurre en pocos días, mientras el óvulo se divide y los esbozos de los órganos se van conformando. Precisamente, una de las primeras estructuras que se conforma es la médula espinal

En el primer trimestre se forman todos los órganos del bebé, por lo que pasado este período del embarazo las posibilidades de que la gestación sigue adelante son muy grandes. 

Con el calendario, podrás tener un seguimiento sobre el desarrollo del niño, conociendo en tiempo real si los tiempos de formación van bien durante los 3 trimestres de gestación.

Cambios en la última regla

Otro de los grandes beneficios del calendario de embarazo es que posibilita, en ocasiones, que se cambie la última fecha de la regla y, en consecuencia, se reajusten las fechas de embarazo y posible parto. 

Esto puede suceder aunque la mujer esté completamente segura, puesto que es producto de un desajuste en el desarrollo del embrión. 

Es preciso aclarar que no significa que el bebé no se esté desarrollando correctamente, si no la gestación no empezó en la semana que se creía. Y esto lo permite conocer el gestograma.

En los casos de ciclos irregulares cortos o largos, es necesario someterse a una ecografía para establecer con claridad la fecha de la última regla. A partir de aquí, el calendario te indicará con exactitud la cantidad de semanas de embarazo.

¿Son normales los síntomas?

Saber con exactitud la cantidad de semana de embarazo no solo le va a servir a tu médico de cabecera, si no que a la madre y a la pareja también. Y es que podrán conocer en profundidad el desarrollo de tu bebé y, en caso de experimentar síntomas, si son normales o hay que dirigirse a una clínica.

Un ejemplo común es que el calendario muestre 16 semanas desde la última regla y la mujer continúe con vómitos, un malestar que suele producirse hasta la semana 12. En este caso, corresponde una visita a tu ginecólogo.

Semana 41: parto inducido

Si el calendario de embarazo llega a la semana 41 y el bebé no ha nacido, es probable que el médico tenga en cuenta la posibilidad de una cesárea porque la placenta tiene fecha de caducidad y, a partir de entonces, es factible que el niño no se alimente correctamente.

Conclusiones

La calculadora se ha convertido en una herramienta extremadamente valiosa para atravesar el embarazo porque permite conocer, con exactitud, cada momento del período de gestación. De esta forma, la mujer/pareja tendrá la certeza de si todo marcha bien o si es necesario una visita al médico.De todas maneras, contar con un gestograma no significa que no se deban hacer las revisiones pertinentes. Siempre hay que visitar al ginecólogo para constatar que el desarrollo del niño es el correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba